Les presentamos una serie de artículos relacionados con la
Historia de la Publicidad, para dar un respaldo de información a nuestro tema
de “información vs Publicidad”.
Según N. Matías B. Sanabra(2009)
“Detrás de las comunicaciones
publicitarias hay una historia milenaria en la que la publicidad es la
protagonista y la plata es la directora.
Siempre renovándose, la publicidad
tiene más de 4000 años y no los aparenta. ¿Su secreto? La plata. El origen de
la comunicación publicitaria se encuentra hace miles de años en la antigüedad,
impulsada por el desarrollo comercial. La evolución de las formas de
comunicación escrita fomentó el desarrollo de la antigua comunicación
publicitaria.”
Sanabra M. (2009) La historia de la publicidad. La antigüedad.
Recuperado
el 15 de marzo del 2012 de
Según Iván Thompson (2005)
“La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo
cual podríamos afirmar que es tan antigua como él, el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo
de las ventas y aparece la publicidad por
primera vez. En el Imperio Romano aparecen
el Albúm y el Libellus. En la Edad
Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo
XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa
acepta el apoyo de la publicidad como
financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los
nuevos medios de comunicación.”
Thompson I. (2005) Historia de la publicidad.
Recuperado
el 16 de marzo del 2012 de
Según Fernando
R. Lobejón (2006)
"Los orígenes de la
publicidad se remontan a la antigüedad. Se puede decir que hace 25.000 años,
después de la edad paleolítica, empiezan a reconocerse los primeros datos de la
publicidad al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres. Aunque
hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se
desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta.
La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que
simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI,
cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer
estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han
sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.”
Lobejón F. (2006) Historia de la publicidad. Recuperado
el 16 de marzo del 2012 de http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Historia_de_la_Publicidad/Historia_de_la_Publicidad.php
Según Agustín Medina (2007):
“Contar la historia de la publicidad.
Ese es el gran reto, más aún cuando resulta necesario entenderla no sólo como
una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino
también como una historia representada por sus protagonistas -los
publicitarios- así como las empresas en las que trabajaron. Una historia
contada cronológicamente, de forma sencilla y concisa. Intensa como la propia
del ser humano, pues no ha dejado de estar presente ni un sólo momento en
nuestra evolución social, cultural y económica; como método persuasivo en su
esencia original hasta su propia integración natural en los engranajes del
marketing y, en los últimos años, como eje fundamental del compromiso social de
las empresas. La publicidad. Difícil entender la evolución de la sociedad sin
tenerla presente. Quizás la vía más apasionante para entender los últimos 150
años del hombre.”
Medina A. (2007) La Historia de la Publicidad atreves del Tiempo.
Recuperado el 18 de marzo del 20012 de
No tenia idea de sus origenes o de cuanto se empezo a implementar la publicidad.Muy buena informacion sobre la publicidad
ResponderEliminar