Entradas populares

martes, 13 de marzo de 2012

Aportación al tema

    
     Les presentamos una serie de artículos relacionados con la Historia de la Publicidad, para dar un respaldo de información a nuestro tema de “información vs Publicidad”.

Según N. Matías B. Sanabra(2009)
     “Detrás de las comunicaciones publicitarias hay una historia milenaria en la que la publicidad es la protagonista y la plata es la directora.
    Siempre renovándose, la publicidad tiene más de 4000 años y no los aparenta. ¿Su secreto? La plata. El origen de la comunicación publicitaria se encuentra hace miles de años en la antigüedad, impulsada por el desarrollo comercial. La evolución de las formas de comunicación escrita fomentó el desarrollo de la antigua comunicación publicitaria.”
Sanabra M. (2009) La historia de la publicidad. La antigüedad.  
  Recuperado el 15 de marzo del 2012 de  


Según Iván Thompson (2005)
     “La publicidad es paralela al nacimiento del comercio, por lo cual podríamos afirmar que es tan antigua como él, el deambular constante en la Grecia Clásica ayuda al desarrollo de las ventas y aparece la publicidad por primera vez. En el Imperio Romano aparecen el Albúm y el Libellus. En la Edad Media el pregonero transmitía las órdenes y deseos de los nobles. En el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos, la publicidad toma asiento. Durante el Siglo XVIII la prensa acepta el apoyo de la publicidad como financiación. Con el Siglo XX, la publicidad llega a su máximo apogeo, potenciada por los nuevos medios de comunicación.”
Thompson I. (2005) Historia de la publicidad.  
 Recuperado el 16 de marzo del 2012 de

Según Fernando R. Lobejón (2006)
    "Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Se puede decir que hace 25.000 años, después de la edad paleolítica, empiezan a reconocerse los primeros datos de la publicidad al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.”

Lobejón F. (2006) Historia de la publicidad.                                                                                            Recuperado el 16 de marzo del 2012 de http://www.cienciapopular.com/n/Historia_y_Arqueologia/Historia_de_la_Publicidad/Historia_de_la_Publicidad.php


Según Agustín Medina (2007):

    Contar la historia de la publicidad. Ese es el gran reto, más aún cuando resulta necesario entenderla no sólo como una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino también como una historia representada por sus protagonistas -los publicitarios- así como las empresas en las que trabajaron. Una historia contada cronológicamente, de forma sencilla y concisa. Intensa como la propia del ser humano, pues no ha dejado de estar presente ni un sólo momento en nuestra evolución social, cultural y económica; como método persuasivo en su esencia original hasta su propia integración natural en los engranajes del marketing y, en los últimos años, como eje fundamental del compromiso social de las empresas. La publicidad. Difícil entender la evolución de la sociedad sin tenerla presente. Quizás la vía más apasionante para entender los últimos 150 años del hombre.”

Medina A. (2007) La Historia de la Publicidad atreves del Tiempo. 
 Recuperado el 18 de marzo del 20012 de

1 comentario:

  1. No tenia idea de sus origenes o de cuanto se empezo a implementar la publicidad.Muy buena informacion sobre la publicidad

    ResponderEliminar