Te presentamos a
continuación las reglas de acentuación que utilizaras para los ejercicios que
te presentaremos después.
• Diptongo:
combinación de una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u). Ejemplo: neutro.
• Toda
palabra aguda que termine en vocal, “n” o “s” llevará tilde sobre la
vocal de la última sílaba. Ejemplos: canción, aguarrás.
• Toda
palabra grave que termine en consonante, que no sea “n” o “s”, llevará
tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba. Ejemplos: lápiz, cóndor.
• Toda
palabra esdrújula llevará una tilde sobre la vocal de la antepenúltima
sílaba. Ejemplos: carnívoro, petróleo.
• En
general, las palabras monosílabas (de una sílaba) no llevan tilde. Ejemplos:
no, fue.
• Existen
palabras llamadas homófonas, que suenan igual pero que tienen significados
distintos. Para diferenciarlas se usa la tilde (llamada en este caso acento
diacrítico). Ejemplos: mi auto, para mí.
Fueron tomadas
de las diapositivas presentadas en clase sobre el tema de “la Acentuación “del
profesor Barriga Eduardo.
A continuación
te presentamos una serie de ejercicios sobre la acentuación, siguiendo las
reglas ya vistas en clases.
Escribe en tu cuaderno diez palabras. Subraya la sílaba que
lleva el acento.
- Árbol
- Mesa
- Computación
- Lápiz
- Mochila
- Felicidad
- Banco
- Yeso
- Corazón
- Suéter
Escribe en tu cuaderno diez palabras que contengan un
diptongo. Asegúrate de que una vocal sea fuerte y la otra débil.
1.
- Aleatorio
- Eutanasia
- Huérfano
- Hueso
- Huerta
- Novia
- Hielo
- Suave
- Muerte
- Miedo
Clasifica las siguientes palabras de
acuerdo a la sílaba que lleva el acento; haz una tabla con tres columnas
(palabras agudas, graves y esdrújulas):
Para designar la serie ordenada de las letras con que se
representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los
términos abecedario y alfabeto.
Agudas
|
Graves
|
Esdrújulas
|
||
Designar
|
Usarse
|
Términos
|
||
Para
|
Abecedario
|
|||
Serie
|
Indistintamente
|
|||
Ordenada
|
||||
Letras
|
||||
Representan
|
||||
Sonidos
|
||||
Lengua
|
||||
Pueden
|
||||
Alfabeto
|
||||
Reglas de acentuación
Ejercicio
Tres palabras agudas con tilde:
- Fusión
- Computación
- Decisión
Tres palabras graves que llevan
tilde:
- Inútil
- Árbol
- Útil
Tres palabras esdrújulas que
lleven tilde
1.
Herbívoro
2.
Traumatólogo
3.
Ginecólogo
Tres monosílabos
1.
De
2.
La
3.
Con
Ejercicio de integración:
El siguiente párrafo no tiene marcadas
las tildes. Utiliza las reglas que acabas de revisar para colocarla cuando sea
necesario.
Lo habían traído de madrugada. Y
ahora era ya entrada la mañana y él
seguía todavía allí, amarrado a un horcón esperando. No se podía estar quieto .Había hecho el intento de dormir un rato para
apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre
.No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban
a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como tan solo las
puede un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería a aquel asunto
tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de
cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomas, como quisieron hacerle
ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones.
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
Solución
“Lo habían traído de madrugada. Y
ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón,
esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato
para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el
hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que
lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo
las puede sentir un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería aquel
asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto
de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomás, como quisieron
hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
Haz una tabla
con tres columnas, una para la palabra equivocada tal y como aparece, otra para
la corrección y la última para que anotes la regla que debiste haber seguido.
Error
|
Corrección
|
Regla
|
el |
él
|
Homófona
|
bíen
|
bien
|
Grave/homófona
|
Vivír
|
vivir
|
Grave
|
solo
|
sólo
|
Grave
|
quien
|
quién
|
Grave
|
nomas
|
nomás
|
Grave
|
quisierón
|
quisieron
|
Aguda
|
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