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martes, 20 de marzo de 2012

Acentuación


      Te presentamos a continuación las reglas de acentuación que utilizaras para los ejercicios que te presentaremos después.
       Diptongo: combinación de una vocal fuerte (a, e, o) con una débil (i, u). Ejemplo: neutro.
       Toda palabra aguda que termine en vocal, “n” o “s” llevará tilde sobre la vocal de la última sílaba. Ejemplos: canción, aguarrás.
       Toda palabra grave que termine en consonante, que no sea “n” o “s”, llevará tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba. Ejemplos: lápiz, cóndor.
       Toda palabra esdrújula llevará una tilde sobre la vocal de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: carnívoro, petróleo.
       En general, las palabras monosílabas (de una sílaba) no llevan tilde. Ejemplos: no, fue.
       Existen palabras llamadas homófonas, que suenan igual pero que tienen significados distintos. Para diferenciarlas se usa la tilde (llamada en este caso acento diacrítico). Ejemplos: mi auto, para .
      Fueron tomadas de las diapositivas presentadas en clase sobre el tema de “la Acentuación “del profesor Barriga Eduardo.
      A continuación te presentamos una serie de ejercicios sobre la acentuación, siguiendo las reglas ya vistas en clases.
Escribe en tu cuaderno diez palabras. Subraya la sílaba que lleva el acento.


  1. Árbol
  2. Mesa
  3. Computación
  4. piz 
  5. Mochila
  6. Felicidad
  7. Banco
  8. Yeso
  9. Corazón
  10. Suéter

Escribe en tu cuaderno diez palabras que contengan un diptongo. Asegúrate de que una vocal sea fuerte y la otra débil.
1.   
  1. Aleatorio
  2. Eutanasia
  3. Hrfano
  4. Hueso
  5. Huerta
  6. Novia
  7. Hielo
  8. Suave
  9. Muerte
  10. Miedo
      Clasifica las siguientes palabras de acuerdo a la sílaba que lleva el acento; haz una tabla con tres columnas (palabras agudas, graves y esdrújulas):
    
Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto.
Agudas
Graves
Esdrújulas

Designar
Usarse
Términos


Para
Abecedario


Serie
Indistintamente


Ordenada



Letras



Representan



Sonidos



Lengua



Pueden



Alfabeto






Reglas de acentuación
Ejercicio
Tres palabras agudas con tilde:
  1. Fusión
  2. Computación
  3. Decisión
Tres palabras graves que llevan tilde:
  1. Inútil
  2. Árbol
  3. Útil
Tres palabras esdrújulas que lleven tilde
1.       Herbívoro
2.       Traumatólogo
3.       Ginecólogo
Tres monosílabos
1.       De
2.       La
3.       Con
Ejercicio de integración:
      El siguiente párrafo no tiene marcadas las tildes. Utiliza las reglas que acabas de revisar para colocarla cuando sea necesario.
      Lo habían traído de madrugada. Y ahora  era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón esperando. No  se podía estar quieto .Había  hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre .No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como tan solo las puede un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería a aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomas, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones.
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo

Solución
       “Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado. Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba. Aquel asunto de cuando tuvo que matar a don Lupe. No nada más por nomás, como quisieron hacerle ver los de Alima, sino porque tuvo sus razones…”
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
Haz una tabla con tres columnas, una para la palabra equivocada tal y como aparece, otra para la corrección y la última para que anotes la regla que debiste haber seguido.
Error
Corrección
Regla
el
él
Homófona
bíen
bien
Grave/homófona
Vivír
vivir
Grave
solo
sólo
Grave
quien
quién
Grave
nomas
nomás
Grave
quisierón
quisieron
Aguda

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