Entradas populares

martes, 20 de marzo de 2012

Oraciones coordinadas y subordinadas 2

      A continuación te presentamos una serie de ejercicios sobre las oraciones simples y compuestas tomadas del libro de mozas (1994).
Ejercicio 1
       Anota simple o compuesta, según sea el caso.
1.       El profesor explica todos los días la lección. Simple
2.      El profesor explica la lección para que todos la entiendan. Compuesta
3.      Los alumnos no deben hablar en clase porque se despistan. Compuesta
4.      Los alumnos hablan con frecuencia en las clases. Simple
5.      Mi hija y mi hijo son muy estudiosos. Simple
6.      Mis hijos, que son muy estudiosos, aprueban todo. Compuesta
Ejercicio 2

       Identifica la oración independiente y la subordinada en las siguientes oraciones compuestas.
1.      Si vienes a mi fiesta, te daré un fuerte abrazo.
2.      Llovía tanto que no pudo acudir a mi fiesta.
3.      Los niños que estudian aprobarán.
4.      Mi padre trabaja para que nosotros vivamos felices.
5.      El señor que ha traído el Peugeot 605, es mi padre.
6.      Juan no viene hoy a clase porque está enfermo.
Ejerció 3
       Identifica las oraciones independientes (coordinadas) en las siguientes oraciones compuestas.
1.       Acepté el trabajo y lo hice en casa.
2.       Estudia mucho, pero no aprueba.
3.       Canta y baila bien.
4.       Vaya usted al patio o váyase a la calle.
5.       Ni estudia, ni trabaja.
6.       Unos nacen, otros mueren.

                                                                Mozas, A. B. (1994). Ejercicios de sintaxis. Teoría y práctica. Madrid, España: EDAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario